ACUERDO

Avanza ejecución del ‘brexit’

Avanza ejecución del ‘brexit’
La primera ministra británica, Theresa May, aboga por un periodo de transición de dos años.AFP

El negociador británico para el brexit, David Davis, celebró los “pasos decisivos” en las negociaciones de retirada de Inglaterra de la UE, aunque su par europeo, Michel Barnier, subrayó que todavía queda “trabajo por hacer”.

Creo que estamos dando decisivos pasos hacia adelante en las negociaciones del brexit, subrayó Davis al término de la cuarta ronda de negociaciones en Bruselas de un divorcio con Reino Unido que, de cumplirse los plazos, debería consumarse a finales de marzo de 2019.

Inglaterra quiere iniciar cuanto antes las discusiones sobre un eventual período de transición tras su marcha y el futuro marco de relaciones con la UE, que podría incluir un tratado de libre comercio.

Sin embargo, los europeos rechazan iniciar este diálogo si no se registran antes progresos suficientes en las prioridades del divorcio: garantizar los derechos de los ciudadanos directamente afectados por la salida británica de la UE, el monto a pagar por Londres por su retirada y la cuestión irlandesa.

En este sentido, el negociador británico subrayó que se realizaron progresos considerables en los asuntos importantes. Su par europeo se mostró menos entusiasta sobre el desarrollo de las negociaciones, aunque subrayó el cambio de dinámica tras el discurso de la primera ministra británica, Theresa May, en Florencia, donde abogó por un periodo de transición de dos años y se comprometió a respetar sus compromisos financieros con la UE.

Edición Impresa