MERCADO LABORAL

Avanza informalidad y desempleo en la región

Avanza informalidad y desempleo en la región
Avanza informalidad y desempleo en la región

El desempleo en América Latina y el Caribe sigue avanzando. Se calcula que unas 300 mil personas en la región se sumaron a la fila de los desocupados entre 2017 y 2018, de acuerdo con el informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En 2017 había 25 millones de desocupados en la región, mientras que el año pasado la cifra creció a 25.3 millones. Las proyecciones del organismo para este año -teniendo en cuenta que se espera una moderada aceleración del crecimiento de la economía regional-, es que se agreguen unas 200 mil personas.

Otro problema que destaca el informe es la persistencia del empleo informal (no declarado), con unos 176.3 millones de trabajadores en esta categoría en 2018, un promedio de tres millones adicionales respecto a 2017. Y para este año se proyecta que aumente a 179 millones de personas.

A esta tormenta laboral se suma el empleo de mala calidad. “Tener empleo no siempre garantiza condiciones de vida dignas”, señaló Damian Grimshaw, director del Departamento de Investigaciones de la OIT.

Según el organismo, un total de 700 millones de personasen el mundo vive en situación de pobreza extrema o moderada, pese a tener empleo, debido a que no gozan de un nivel suficiente de seguridad económica, bienestar material e igualdad de oportunidades.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL