El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que espera que en los próximos 120 días se cree el Banco del Sur, una iniciativa de integración financiera en Sudamérica, que consideró podría romper con la dependencia de créditos de organismos y países desarrollados.
"Seguimos caminando en la integración financiera con la creación del Banco del Sur, que esperemos esté creado en los próximos 120 días", señaló Correa en su programa de radio sabatino, al evaluar la reunión que mantuvieron en Venezuela varios responsables de economía de los países de la región.
El Banco del Sur será una entidad que permita a los países sudamericanos "financiarnos con nuestros propios recursos y no estar sometidos al Fondo Monetario, al Banco Mundial y a tantas otras (entidades) de la burocracia internacional", dijo Correa.
El gobernante, un economista de izquierda, insistió en sus críticas a los organismos multilaterales de crédito, a los que ha calificado de especuladores financieros y a los que no acudirá en busca de nuevos créditos para su país.
El jefe del Estado ecuatoriano aseguró que es imposible que el FMI o el Banco Mundial faciliten dinero a los países en desarrollo, como el suyo, a tasas de interés de entre el 3 o 4%, como se pretende que lo haga el Banco del Sur.