La empresa, que tiene filiales en Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, fue suspendida de cotización durante seis meses por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por maquillar las cuentas de 2002 y no reflejar "la verdadera imagen de la compañía".
Varios expertos consultados por EFE creen que será difícil mantener el precio de los títulos en los 2.35 euros (2.89 dólares) en que cotizaban en el momento de la suspensión, una de las más largas de la historia, ya que la compañía "ha perdido credibilidad después de maquillar las cuentas".
Además, el presidente de la CNMV, Blas Calzada, ha advertido que la Avanzit que regresa al mercado tiene menos valor.
Entre los analistas consultados hay quien opina que, "muy probablemente", los socios mayoritarios intenten sostener el precio de la acción con "grandes compras" de títulos para evitar una brusca caída, "aunque les resultará difícil".
Otra duda la arrojó el presidente de la tecnológica, Juan Pérez Aparicio, el viernes, al señalar que no tiene la garantía absoluta de que el accionista de referencia de la compañía, Acciona, vaya a mantenerse.
Los responsables de Avanzit se muestran más optimistas que los analistas respecto a la reanudación de la cotización, pues opinan que el precio real de los títulos ronda los 4.9 dólares, lo que supondría un avance del 70.2% respecto al precio que tenía cuando se la apartó del mercado.
El optimismo de los directivos de la compañía podría sustentarse en los resultados de un sondeo hecho en el colectivo de minoritarios, que representa el 12.5% del accionariado, en el que nueve de cada diez accionistas minoritarios se muestra a favor de mantener sus títulos tras su regreso al parqué.
Los mayores riesgos que se ciernen sobre la nueva Avanzit, además de que no consiguiera la financiación que necesita para el corto y el medio plazo, son el incumplimiento de los convenios de acreedores, para lo que va a efectuar una ampliación de capital, y que no obtenga subvenciones oficiales para aplicar el expediente de regulación de empleo en Avanzit Telecom.
También preocupa la renovación de la deuda a corto plazo de Telson y que se produzca una compensación incompleta de los créditos fiscales por bases imponibles negativas e impuestos anticipados.
