Adquirir una marca como Avianca, con su red de rutas que abarca países como Colombia, Costa Rica, Ecuador y Perú, supondría un buen negocio para las grandes aerolíneas que buscan consolidarse en el mercado latinoamericano.
De acuerdo con información de la agencia de noticias Bloomberg, Delta Air Lines Inc., United Continental Holdings Inc. y Copa Airlines habrían presentado a principios de año ofertas no vinculantes por una participación minoritaria en Avianca Holdings, con sede en Bogotá y cuyo valor de mercado es de $851.1 millones.
Bloomberg señaló que “Avianca Holdings, S.A., viene buscando un socio internacional que la ayude a reforzar su balance y a fomentar el crecimiento. El operador que cotiza en bolsa es controlado por los hermanos Germán y José Efromovich, quienes también poseen una línea aérea separada, Avianca Brasil, mediante una sociedad privada”.
Sin embargo, no hay garantía de que se llegue a un acuerdo. Se intentó obtener una versión al respecto de Avianca, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.
Según Bloomberg, tampoco Delta ni United respondieron a las consultas sobre las ofertas. Al preguntar a Copa Airlines sobre la supuesta oferta, la empresa señaló a este diario que no realiza comentarios “sobre especulaciones y rumores”.
Tras un intento fallido de de hacerse con Avianca a mediados de 2004, la aerolínea panameña adquirió en marzo de 2005 AeroRepública, la segunda línea aérea más importante de Colombia.
La oferta de Copa Airlines, cuya transacción no fue revelada, superó a las de LAN Chile, grupo Taca y Air Plus Comet, de España, y concretó así la adquisición del 51% de las acciones de AeroRepública.
Avianca transportó un 61% de los más de 15 millones de pasajeros de Colombia hasta julio.
Al llegar a un acuerdo también concedería al adjudicatario una oportunidad para forjar una alianza con Avianca Brasil, aerolínea distinta dirigida por los hermanos Efromovich, que controla cerca de un 11% del mercado brasileño.

