DEUDA

Avianca aplaza pagos y negocia con acreedores

Avianca aplaza pagos y negocia con acreedores
Avianca aplaza pagos y negocia con acreedores

Avianca Holdings postergó los pagos de capital de algunos préstamos mientras negocia con los acreedores para “reperfilar” sus obligaciones, según su director financiero, Adrian Neuhauser.

La aerolínea con sede en Bogotá decidió a finales de junio aplazar los pagos y ha trabajado con docenas de acreedores para lograr acuerdos de statu quo, de acuerdo con Neuhauser.

Esto le daría a la aerolínea una pausa de tres a seis meses, dependiendo del tipo de crédito, agregó.

Las deudas incluyen préstamos bancarios y contratos de arrendamiento de aeronaves y el plan abarcará alrededor de $270 millones en pagos durante los próximos meses.

La compañía continúa haciendo pagos de intereses y los tenedores de su bono de $550 millones, que vence en mayo, no se ven afectados, aclaró. “Nos hemos reunido con más de 60 acreedores, elaboramos un nuevo plan y les mostramos por qué eso genera una ganancia y una recuperación muy rápida y les explicamos por qué los necesitamos para aceptar estos default que hemos implementado”, comentó Neuhauser en una entrevista telefónica. “Hemos tenido conversaciones muy positivas con los acreedores y estamos viendo un fuerte apoyo”. El objetivo de los acuerdos es dar un respiro a la aerolínea mientras su nuevo equipo de gestión implementa un plan de recuperación centrado en reducir la deuda cortando rutas, postergando pedidos de nuevos aviones y vendiendo activos no esenciales. Las acciones y los bonos de Avianca han repuntado en las últimas semanas puesto que los inversionistas se sienten más confiados en el futuro de la aerolínea y la compañía establece vínculos más sólidos con United Airlines.

Neuhauser describió la estrategia como una vuelta a lo básico, con foco en utilizar Bogotá como eje de actividades. La compañía contrató a Seabury Consulting, que se especializa en recuperaciones de líneas aéreas, para que ayude a elaborar el plan.

Las acciones han repuntado más de 35% en los últimos dos meses y han registrado el mejor desempeño en el índice bursátil de referencia. Avianca se recupera de contratiempos como una huelga de pilotos, la abrupta salida de su presidente ejecutivo y la destitución de su presidente y propietario Germán Efromovich, cuya compañía había incumplido el pago de un préstamo a United Airlines.

La compañía informó que ofrecerá sustituir los $550 millones de deuda con vencimiento en mayo por nuevos bonos garantizados. La nueva deuda se convertiría automáticamente en títulos con un cupón de 9% y vencimiento en 2023 una vez concluya el proceso de reperfilación y se cierren inversiones de United y Kingsland, según un comunicado al regulador.

Edición Impresa