La tristeza de unos es la felicidad para otros. El dicho brasileño parece aplicar perfectamente al escenario actual de las aerolíneas que operan en el país suramericano.
Oceanair Linhas Aereas Ltda., que opera bajo la marca Avianca Brasil, solicitó acogerse a bancarrota en diciembre, y Gol Linhas Aereas Inteligentes S.A. es la acción de mejor desempeño en el Ibovespa este mes. Gol, la aerolínea más grande de Brasil por participación de mercado, subió 15% en febrero, mientras que el índice de referencia subió menos de 1%. Azul SA es el tercer operador más grande del país y ha ganado 4% en el mismo período.
“Seguimos creyendo que los problemas financieros de Avianca Brasil son en general positivos para la industria brasileña”, escribió el analista de Raymond James, Savanthi Syth, en un informe. Gol es el mayor beneficiario a corto plazo de los problemas de Avianca, mientras que Azul es potencialmente un mayor beneficiario en el mediano plazo, afirma Syth en otro reporte. Durante años, Avianca Brasil irritó a sus competidores locales, puesto que ganaba participación de mercado ofreciendo servicios de lujo a precios más bajos.
