La razón está en que el empresario brasileño Germán Efrovich, del grupo Sinergy, había advertido que su propuesta para rescatar la aerolínea estaría vigente hasta ayer, 31 de mayo. A mediados de marzo, Sinergy presentó una oferta para inyectar 64 millones de dólares en capital a la empresa y asumir unos 300 millones de dólares en deuda.
Aunque la oferta de Copa/Continental no ha sido revelada por razones de "confidencialidad" acordados con Avianca, el presidente ejecutivo de la aerolínea panameña, Pedro Heilbron, indicó que su propuesta "supera" a la de Sinergy.
Ayer, Heilbron aguardaba una respuesta por parte de la junta directiva de Avianca, que se reunió en su sede en Bogotá, Colombia.
"Estamos esperando una respuesta, porque así nos lo han hecho saber ellos", indicó Heilbron. "El juez les dio una extensión, pero entendemos que la decisión la van a tomar hoy [ayer]".
No obstante, la "respuesta" de Avianca, agregó Heilbron, bien podría ser comunicada formalmente en el día de hoy.
El plazo otorgado por el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York -a cargo del proceso de quiebra de Avianca- vence el 11 de junio próximo. Pero pese a la prórroga, una fuente consultada por La Prensa señaló que la oferta de Sinergy, válida hasta ayer, forzaba a la junta directiva de Avianca a tomar cuanto antes una decisión.
La Prensa intentó en dos oportunidades comunicarse telefónicamente con Juan Emilio Posada, presidente de Avianca. La primera vez, se dejó un mensaje en el contestador de su secretaria Pilar Castellanos. La segunda, otra de sus secretarias, Anita Rojas, comunicó que la reunión de junta directiva acababa de concluir y que Posada ya se había retirado de las oficinas. Eran poco menos de las seis de la tarde, hora de Panamá.
Entre tanto, Patricia Roquebert, gerente de Publicidad y Relaciones Públicas de Copa Airlines, señaló que ejecutivos de Copa y Continental han sostenido reuniones con personal de Avianca y sus asesores, "para explicar en detalle nuestra propuesta".
Aunque los pormenores de esa oferta han sido celosamente resguardados de la opinión pública, Heilbron se limitó a señalar que su propuesta pretende rescatar a la aerolínea colombiana y mantenerla operando de manera independiente.
Los actuales propietarios de Avianca son, a partes iguales, Valores Bavaria -un holding de empresas del millonario Julio Mario Santo Domingo- y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

