Aviones nodriza podrían utilizarse en el futuro para reabastecer de combustible en el aire a las aeronaves de líneas comerciales, lo que permitiría importantes ahorros y reduciría el impacto medioambiental de ese tipo de transportes.
Esos aparatos podrían llenar con queroseno los depósitos de hasta cuatro aviones de línea en una sola misión, lo que reduciría en una quinta parte el total del combustible usado.
Una propuesta en ese sentido forma parte de un informe presentado ante la Real Sociedad Aeronáutica del Reino Unido por un grupo de trabajo integrado por representantes del Ministerio de Transportes, la compañía Airbus, el fabricante de motores Rolls-Royce y la Universidad de Cranfield.
Los aviones dedicados a vuelos trasatlánticos, por ejemplo, entre Londres y Sydney (Australia), no tendrían que aterrizar como ahora en un aeropuerto a media distancia para recargar, sino que podrían dar la vuelta al mundo tras tres o cuatro de esas operaciones en el aire.
No habría además ningún riesgo de colisión entre los aviones gracias a un sistema de posicionamiento por satélite que permitiría al piloto del avión nodriza controlar ambos aparatos durante la operación, señaló ayer el diario The Times. La tecnología necesaria ya existe.
