La dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) utilizará la avispa Trichogramma achaeae para erradicar los brotes de la plaga tuta absoluta en Río Sereno, provincia de Chiriquí.
Esta plaga o mariposa ataca el cultivo de tomate, ocasionando la pérdida hasta del 100% del fruto.
Para lograr un mejor control biológico, las autoridades de Sanidad Vegetal del Mida trabajan en los protocolos que les permitirá reproducir la avispa Trichogramma achaeae en tierras altas chiricanas.
La Trichogramma achaeae es capaz de controlar limpiamente la tuta absoluta. Parasita los huevos de la polilla del tomate e impide el desarrollo de nuevas generaciones, explicó Gisela Tapia, coordinadora de la cadena de frutas del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).
En tierras altas se han colocado unas 300 trampas con feromonas para un mejor control de la plaga. Una vez se obtengan los resultados del informe de campo, se determinará si se extiende el cerco cuarentenario, mientras tanto el de Río Sereno se mantiene, informó Emmeris Quintero, director de Sanidad Vegetal del Mida.
Mientras se logran los protocolos, se continuará con la fumigación de los cultivos afectados.
La tuta absoluta se posa en todas las partes aéreas de la planta de tomate, se alimenta y desarrolla sobre ella gusanos, los que arruinan los cultivos.

