COMERCIO

Azevêdo advierte de daños colaterales por restricciones

Azevêdo advierte de daños colaterales por restricciones
Azevêdo advierte de daños colaterales por restricciones

La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio podría desatar represalias de otros países y provocar consecuencias imprevistas, dijo el jefe de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Sabes cómo empieza, pero no cómo termina cuando los países se involucran en represalias”, dijo el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, a periodistas después de una reunión con el presidente brasileño, Michel Temer.

Brasil ha dicho que buscará la exención de los aranceles recién impuestos.

“Este proceso de ojo por ojo puede inducir a veces a guerras comerciales que no benefician a nadie”, dijo Azevêdo, quien pidió un enfoque multilateral en lugar de muchas acciones bilaterales.

Trump dijo la semana pasada que impondría aranceles del 25% al acero y del 1% al aluminio, por lo que los países han tratado de negociar exenciones o considerar medidas de represalia.

Azevêdo indicó que Brasil estaba “explorando alternativas para responder a los aranceles.

Brasil, que es el segundo mayor proveedor de acero de Estados Unidos después de Canadá, sigue abierto a un diálogo para llegar a un acuerdo con Estados Unidos y está hablando con otros países para conocer qué medidas están considerando, aseguró.

Azevêdo dijo que no sabía si Brasil recurriría al mecanismo de resolución de disputas de la OMC, pero que no lo había descartado.

El ministro de Comercio interino, Marcos Jorge, se ha negado a descartar posibles respuestas al cambio proteccionista de Trump.

Edición Impresa