La aerolínea británica British Airways (BA) confirmó ayer que no ejercerá su derecho de tanteo para adquirir algunas de las acciones de Iberia propiedad del BBVA y Logista y anunció que iniciará discusiones con Caja Madrid "para maximizar" el valor de su relación con la aerolínea española.
"La posición de British Airways como socio empresarial clave de Iberia permanece importante y no es dependiente de un incremento en el accionariado", afirmó el director financiero de BA, Keith Williams, en un comunicado a la Bolsa de Londres.
"Iniciaremos discusiones con Caja Madrid para maximizar el valor de nuestra relación con Iberia", añadió.
La comunicación de la aerolínea británica se produce después de que dos accionistas clave —BBVA y Logista— anunciasen que querían vender sus acciones a Caja Madrid.
En virtud de un acuerdo firmado en 1999, si cualquiera de los accionistas centrales de Iberia quiere vender sus títulos, el resto de los integrantes del núcleo duro tienen derechos preferentes sobre ellos.
BA tenía de plazo hasta ayer para informar de si ejercía su derecho preferente sobre las acciones propiedad del banco español presidido por Francisco González y hasta el miércoles para hacer lo mismo con el paquete de acciones de Logista.
Máximos accionistas
British Airways y Caja Madrid son los máximos accionistas de Iberia, con un 9.95% y un 9.9% de los títulos, respectivamente.
El resto del núcleo duro lo integran BBVA, con un 7.3%; Logista, con un 6.7%, y El Corte Inglés, con el 2.9%, según el comunicado de BA al parqué londinense.
Tras el anuncio de British Airways, las acciones de la aerolínea británica caían a las 14:32 GMT un 3.33%, al ceder 11.5 peniques hasta los 334.25.
El interés por Iberia se ha incrementado en las últimas semanas y hasta tres grupos distintos podrían estar interesados en hacerse con la aerolínea, entre ellos un consorcio encabezado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways (BA) —con los socios españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercus— y el fondo Gala Capital, 100% capital español.
El tercer grupo interesado estaría integrado por varios empresarios de Madrid y Barcelona encabezados por el ex presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), Javier de Salas.
La aerolíneas francesa Air France-KLM y alemana Lufthansa también han mostrado interés por apuntarse a la subasta pero aún no han indicado cuáles serían sus condiciones.

