El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) invertirá 75 millones de dólares por una parte de las acciones del estatal Banco de China (BOC), informó ayer un comunicado de ambas entidades publicado por la prensa oficial.
El porcentaje de las acciones no ha sido revelado por los dos bancos, que únicamente aclararon que estas "no podrán ser vendidas (por el BAD) en los próximos tres años".
La compra aún está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China.
El BAD, que ha concedido varios préstamos de ayuda al desarrollo a China, "proveerá al BOC apoyo técnico para los esfuerzos de control interno y lucha contra el cambio ilegal de moneda".
El acuerdo es una muestra más del gran movimiento que está experimentando el sector bancario chino, dado que muchas entidades financieras internacionales están comprando acciones de bancos del país oriental.
UBS, el mayor banco de Suiza, anunció el pasado 27 de septiembre una adquisición similar también de acciones del BOC, por valor de 500 millones de dólares.
Anteriormente, Temasek Holdings, la institución inversora del Gobierno de Singapur, y el Royal Bank of Scotland pagaron entre ambos 3 mil 100 millones de dólares por un 10% de las acciones del BOC.
En agosto, Goldman Sachs, American Express y Allianz AG firmaron acuerdos para hacerse con un 10% de otro banco estatal chino, el Industrial and Commercial Bank of China, la mayor entidad financiera comercial del país.
El objetivo estratégico de estas adquisiciones es posicionarse lo mejor posible en el mercado chino, dado que se liberalizará completamente a la inversión extranjera el próximo año 2006.
En la actualidad, los bancos extranjeros no pueden operar en negocios en moneda nacional (yuan o renminbi) para clientes individuales, ni adquirir más del 20% de una entidad china.
El Gobierno de China también ha animado a los bancos del país a buscar socios extranjeros, con el fin de fomentar su competitividad, ante el temor a que sus problemas estructurales salgan aún más a la luz cuando el mercado esté totalmente liberalizado.

