BBVA Panamá mira con atención el mercado

BBVA Panamá mira con atención el mercado
Félix Pérez Parra, gerente general de BBVA Panamá

El crecimiento de la cartera local del BBVA Panamá durante el 2002 será entre un 10 y 12%, inferior a la tasa de crecimiento del 2001, que fue de 22%, pero sigue siendo ambiciosa, según el gerente del banco, Félix Pérez Parra.

Este crecimiento colocará al BBVA entre el cuarto y quinto lugar en crédito local, según sus estimaciones. Los rubros más importantes de crecimiento corresponden a banca de consumo, banca de jubilados e hipotecario, además de crédito a empleados de determinadas empresas.

El crecimiento del BBVA-Panamá durante el 2001 se debió al préstamo sindicado por 20 millones de dólares a Unión Fenosa y que representó, aproximadamente, el 5% del crecimiento anual del banco. Unión Fenosa requirió 120 millones de dólares que fueron prestados por diferentes bancos.

BBVA también participa en transacciones con el sector cooperativo de educadoras y de enfermeras, entre otras. En el sector agrario también espera aumentar su participación.

La red de sucursales de BBVA en Panamá incluye cinco en la ciudad capital, una en La Chorrera, una en la Zona Libre de Colón y seis en el interior.

El rubro de hipotecas también representa una parte importante para el banco; por ello se propone invertir en este sector. Dentro del mercado ofrece tasas de interés de entre el 6% y 7%, que, a juicio de Pérez Parra, es uno de los más competitivos. Sólo en hipotecas, el BBVA Panamá espera una inversión superior a los 30 millones de dólares para el 2002, lo que incluye la compra de saldos de clientes en otros bancos.

En opinión de Pérez Parra, como se espera una estabilidad en las tasas de interés del mercado internacional, igualmente se mantendrán una tranquilidad financiera en el mercado local.

Como ejemplo de las ventajas que ofrece el departamento de hipotecas del BBVA, el banquero explica que el traslado de un préstamo de cien mil dólares a 20 años con una tasa de interés de 9% en otro banco, supone un ahorro de 35 mil dólares en un período de 20 años.

En el tema de pensiones, el BBVA participa a través de dos administradoras: Polizonte, que administra los fondos del SIACAP, y Progreso, en la que el banco tiene un 25% de participación. En el caso de los fondos del SIACAP que menejaba Banco Disa, el BBVA espera lograr un porcentaje importante.

A nivel de infraestrutura, la administración espera invertir unos dos millones de dólares en equipo de informática para ofrecerle un mejor servicio al cliente. Con este sistema, las 13 sucursales de Panamá estarán enlazadas con el resto de los bancos en América Latina a través de una red interna.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Bonificación de fin de año de la Universidad de Panamá 2025 aún no se paga: ¿qué pasó?. Leer más