MADRID, España (BLOOMBERG). -Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. y Telefónica, S.A., el segundo banco y la mayor empresa telefónica de España, dejaron de desarrollar conjuntamente nuevos negocios de internet para concentrarse en unas cuantas empresas ya existentes.
Las compañías se centrarán en negocios como Atento, que procesa llamadas de servicio a clientes para otras empresas, y Mobipay, un servicio bajo desarrollo para pagar cuentas vía teléfono móvil, dijo Banco Bilbao en un documento presentado a reguladores.
Telefónica y Banco Bilbao, su mayor accionista, con una participación de 6%, iniciaron su empresa conjunta en febrero del 2000, un mes antes de que las compañías de internet alcanzaran su máximo nivel en los mercados accionarios. Sin embargo más tarde empezaron a reducirla porque ambos perdieron dinero en Terra Networks, S.A. y otras empresas online, y porque los analistas bajaron las previsiones de ganancias para las empresas de internet en todo el mundo.
"La difícil situación para el internet en 2001 y la experiencia adquirida por ambas compañías en el terreno de la Nueva Economía han generado una reducción en la ambición inicial del acuerdo", dijo Banco Bilbao en documentos presentados sobre su negocio en general.
Por otro lado, Banco Bilbao no ha decidido si venderá su participación de 1.4% en Terra Networks, S.A., la mayor empresa española de internet, a Telefónica, dijo un vocero de Bilbao.
En 1999, Bilbao pagó unos 490 millones de euros (573 millones de dólares) por la participación en la filial de internet de Telefónica.
