El banco español BBVA ha completado la adquisición del estadounidense Compass Bancshares, por un importe de 6 mil 655 millones de euros (9 mil 115 millones de dólares), la operación de mayor envergadura realizada por la entidad en sus 150 años de historia y que le sitúa entre los 20 primeros bancos de EU.
Según informó la entidad en una nota de prensa, el objetivo de esta operación es liderar el mercado del sur de Estados Unidos, y tener una presencia destacada en los estados de Texas, Alabama, Arizona y Nuevo México, tras haber invertido 9 mil 200 millones de euros (12 mil 512 dólares) en los dos últimos años y medio.
El banco español cerró la operación antes de lo previsto, según explicó, y recuerda que en siete meses ha obtenido todas las aprobaciones regulatorias y societarias requeridas. Afirmó que las características de la misma le permiten controlar el 100% de Compass desde este mismo momento, "no existiendo la posibilidad de que los accionistas minoritarios se mantengan en su capital".
Para contribuir a la financiación de esta adquisición, los accionistas del BBVA acordaron el pasado 21 de junio una ampliación de capital del 5.5%, a lo que se unirá la venta del paquete accionarial de la eléctrica Iberdrola y otros recursos internos.