BBVA forma alianza con Bradesco

BBVA forma alianza con Bradesco
El presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González, anunció la semana pasada una reorganización de la entidad, que reduce de 14 a 12 los miembros del Comité Directivo.

MADRID, España. —BBVA anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo estratégico con Bradesco, el primer banco privado brasileño, que supone la integración de BBV Banco, filial brasileña de la entidad española, en Bradesco, y la toma de una participación accionarial por parte de BBVA en Bradesco.

El acuerdo alcanzado entre ambas partes contempla tres puntos fundamentales: la integración del negocio bancario y de seguros de BBV Banco en Bradesco.

En la actualidad BBV Banco cuenta con 438 oficinas bancarias y unos activos totales de 16 mil 787 millones de reales (unos 4 mil 900 millones de dólares, al cambio actual).

Como contrapartida, BBVA recibirá acciones de Bradesco representativas de un 4.5% del capital social de la entidad y, además, percibirá un importe en efectivo de 2 mil millones de reales (unos 585 millones de dólares), aproximadamente.

El acuerdo incluye el derecho de BBVA a nombrar un miembro del Consejo de Administración de Bradesco y la creación de un área de negocio en Bradesco específicamente dedicada a la originación de negocios entre ambas entidades, a la prestación de servicios bancarios a los clientes corporativos de BBVA en Brasil por parte de Bradesco, así como otras posibilidades de colaboración que puedan surgir en el futuro.

Tras la integración de BBV Banco, Bradesco contará con unos activos totales de 156 mil 938 millones de reales (unos 45 mil 900 millones de dólares), unos recursos gestionados de clientes de 131 mil 236 millones de reales (unos 37 mil 496 millones de dólares) y 3 mil 374 oficinas bancarias (datos a 30/9/2002).

Con esta iniciativa, BBVA reorienta su estrategia en Brasil y entra a formar parte como accionista significativo del primer banco y grupo asegurador privado del país. Al mismo tiempo, conforme a los criterios estratégicos establecidos, optimiza la asignación de recursos económicos y de consumo de capital, así como la rentabilidad de su inversión. En suma, refuerza su presencia en América Latina con una mejora del perfil de riesgo y con la entrada en el primer grupo financiero brasileño.

Por su parte, Bradesco se consolida como el banco privado líder del sistema financiero brasileño, distanciándose de sus competidores más directos. Además, adquiere una red de distribución de alta complementariedad, accede a una base de clientes de bajo perfil de riesgo, adquiere una cartera de crédito con la menor tasa de mora del sistema, así como una estructura de negocio saneada con alto potencial de crecimiento a corto plazo e incorpora a su accionariado a uno de los principales grupos financieros de Europa.

La operación -pendiente de las autorizaciones respectivas en Brasil y en España, así como de la pertinente revisión económica, financiera y legal- se concluirá a lo largo del primer semestre del 2003.

BBVA es el segundo banco más grande de España y cuenta con presencia en la mayoría de los países latinoamericanos.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más