RAFAEL BERROCAL R. Enviado especial BILBAO, España. -El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) reforzará este año su incursión en la banca comercial de Panamá con la infraestructura que ya tiene montada en el país, anunció Vitalino Nafría, director general para Latinoamérica.
Esta nueva estrategia incluye el ofrecimiento de créditos hipotecarios, personales, para jubilados y autos. Anteriormente, el BBVA estaba enfocado en el ofrecimiento de créditos corporativos. Nafría aclaró que esta ampliación de los servicios no contempla la compra de un banco panameño, porque cuentan con la infraestructura para cubrir sus nuevas metas. A pesar de que la participación del BBVA en Panamá es pequeña, señaló que la actividad del banco en este país es una de las más rentables en Latinoamérica.
En el 2002, el BBVA Panamá reportó un beneficio neto de 17 millones 468 mil dólares y cuenta con un total de activos de 829 millones 293 mil dólares. La cartera de crédito del BBVA en Panamá fue de 774 millones 935 mil dólares, un poco inferior a la de 2001, debido a que el banco saneó su cartera corporativa. Por su parte, Agustín Vidal, director de Finanzas del BBVA, señaló que el banco no ha podido incursionar fuertemente en el negocio de las pensiones o jubilaciones privadas en Panamá debido a la estructura legal del país.
