POLíTICA ECONóMICA

El BCE bajaría las tasas

El BCE bajaría las tasas
PROYECCIÓN. La economía podría perder 1.25 puntos porcentuales este año. BLOOMBERG

El Banco Central Europeo (BCE) podría tener que bajar las tasas de interés y lanzar una nueva ronda de alivio monetario no convencional para alentar el crecimiento de la zona euro, que aún está afectada por los recortes de gastos, dijo ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque recientes sondeos de gerentes de compra (PMI) en la zona euro sugieren que la actividad empresarial está repuntando, ofreciendo cierta esperanza de que la unión monetaria podría retornar pronto al crecimiento, el FMI no ve una recuperación antes de 2014.

En una evaluación de las economías de los 17 países que comparten el euro, el FMI dijo que los esfuerzos por apuntalar las finanzas públicas podrían recortar el crecimiento en 1.25 puntos porcentuales este año.

Como resultado de ello, el organismo pronostica que la zona euro caerá en recesión por segundo año consecutivo, anotando una contracción del 0.6% en 2013 antes de retornar a un crecimiento del 0.9% en 2014.

“Para el área en su totalidad, el impacto negativo de la consolidación en el crecimiento podría alcanzar un máximo de entre 1 y 1.25 puntos porcentuales este año”, dijo el FMI.

Edición Impresa