Exclusivo Suscriptores
GASTO

BCE está preocupado por la deuda de Italia

BCE está preocupado por la deuda de Italia
BCE está preocupado por la deuda de Italia

El nivel de deuda de Italia es un motivo de preocupación y la situación no se volverá más fácil el próximo año, cuando no sea tan sencillo conseguir dinero del Banco Central Europeo, dijo el integrante del BCE Ewald Nowotny.

+info

Moody's rebaja nota a Italia

La deuda pública de Italia fue de más de 130% del PIB el año pasado, el nivel más alto en la zona euro después de Grecia, pero el Gobierno italiano está tratando de aumentar el gasto para generar un crecimiento económico más veloz, incumpliendo reglas de la Unión Europea.

“Italia está en una mucho mejor posición que Grecia, pero el nivel de deuda es de verdad preocupante”, comentó Nowotny en una entrevista con el diario austriaco Kurier .

Las preocupaciones sobre los planes presupuestarios de Italia contribuyeron a un aumento en el diferencial entre los bonos referenciales a 10 años alemanes e italianos a máximos de 5 años y medio, y posteriormente el viernes pasado la agencia de calificación crediticia Moody’s redujo la calificación soberana de Italia en un escalón, justo por sobre el estatus basura.

En 2018 y 2019, Roma tendrá que pedir prestados alrededor de 438 mil millones de dólares en el mercado de capital, afirmó Nowotny, que es el jefe del banco central de Austria. “Pero alguien tiene que comprar estos bonos del Gobierno. Y sucede que esto solo es posible con tasas de interés más altas. Eso, a su vez, eleva el déficit presupuestario”, explicó.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más