FINANCIAMIENTO

BDA pretende reducir tiempo en el desembolso de créditos

BDA pretende reducir tiempo en el desembolso de créditos
BDA pretende reducir tiempo en el desembolso de créditos

La demora en los desembolsos de los créditos del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) es una de las principales quejas de los productores del país, aunque estas entidades ofrecen mejores tasas de financiamiento.

Los bancos estatales le brindan a los pequeños productores una tasa de interés del 2%, mientras que en la banca privada oscila entre el 4% y el 5%. Sin embargo, el tiempo de desembolso es mayor, en comparación con la banca privada.

“En el BDA el desembolso de los préstamos tarda más de 180 días y a corto plazo trabajaremos para reducir la espera a 60 días”, manifestó Cecilio Ricord, gerente general del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le recomendó al banco de fomento estatal $79 millones para la vigencia fiscal de 2020.

De los fondos recomendados, el BDA destinará $25 millones a gastos de funcionamiento y $54 millones a inversión. De los recursos para inversión, el banco destinará $46.4 millones al desembolso de créditos agrícolas y pecuarios a pequeños y medianos productores.

El BDA cuenta con una cartera corriente de $186 millones, la cual registra un 7% de morosidad o el equivalente a $7 millones, manifestó el funcionario.

En el último quinquenio, el BDA desembolsó $288 millones en préstamos, en su mayoría al sector ganadero para la cría y ceba de bovinos. El banco estatal se ha enfocado en impulsar los créditos para el cultivo de tomate, cebolla, ají y papa bajo invernadero. También potenció la ganadería.

Según los productores, el acceso a tiempo al financiamiento es vital para incrementar la producción de alimentos, pero este debe ir acompañado de asistencia técnica, del uso de buena tecnología y de que los productores tengan la garantía de vender su producto a precios que le permita cubrir sus costos de producción.

Edición Impresa