La Sala Constitucional obligó al estatal Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) a revelar una lista de clientes a los cuales se les concedieron millonarios créditos que fueron declarados incobrables, informó una fuente judicial.
Un comunicado de prensa del Poder Judicial precisó que la Sala Constitucional, en sentencia 2005-09127, declaró con lugar un recurso de amparo presentado por la Defensoría de los Habitantes el pasado 27 de enero.
El recurso ordena a BICSA "entregarle información solicitada acerca de todos los créditos otorgados por BICSA Costa Rica y que hayan sido declarados incobrables", los cuales ascienden a unos 20 millones de dólares, según la Defensoría.
"El órgano constitucional consideró que la negativa de la citada entidad vulneró el derecho de acceso a la información pública reconocido por la Constitución Política".
Sin embargo, la Sala declaró sin lugar el recurso en cuanto a hacer públicos los datos de BICSA Panamá y BICSA Miami, dos sucursales del banco bajo la modalidad "off shore", "por tratarse de entidades regidas por las normas propias de las plazas en que ejercen su actividad".
Diversos sectores han pedido a BICSA explicar la existencia de una serie de créditos de difícil o imposible recuperación.
