Exclusivo Suscriptores
FINANCIAMIENTO

El BID dispone de $600 millones para Panamá

El BID dispone de $600 millones para Panamá
El BID dispone de $600 millones para Panamá

Panamá es uno de los países con mayor participación en la cartera de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la región de Centroamérica, México, Haití y República Dominicana.

En la actualidad, la cartera de préstamos vigentes asciende a más de 2 mil 700 millones de dólares, detalló Verónica Zavala, la nueva representante del BID en Panamá y los países de la región.

Precisó que este monto es superior al resto de los préstamos que manejan otros organismos multilaterales con presencia en el istmo.

“En Panamá, la economía sigue creciendo, al igual que la cartera de crédito del banco en el país, que apuntala y apoya proyectos importantes como el saneamiento de la bahía y tenemos constante presencia en programas y apoyo y financiamiento competitivo”.

En promedio, el BID representa 50% de la banca multilateral en la región.

Perfil gerencial

Verónica Zavala es abogada con maestría en administración pública de la escuela de gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Se ha desempeñado en varios cargos en el BID, como representante en México, y en su natal Perú fue ministra de Transporte y Comunicaciones.



En el caso de Panamá, la institución maneja 20 operaciones en ejecución, 40 cooperaciones técnicas, al igual que recursos no reembolsables y 10 operaciones de BID Invest, que es el brazo de apoyo al sector privado.

Detalló que 44.13% de los créditos vigentes están relacionados con agua y saneamiento, 15.65% con educación; 14.87% con protección social y salud y 8.37% con desarrollo urbano, entre otros.

Precisó que para este año el organismo multilateral dispone de $600 millones para financiar proyectos en el país, de los cuales ya $400 millones están comprometidos para la tercera fase de los planes del programa que potencia al sector logístico y el resto para programas sociales.

Trabajar en la modernización de las aduanas y la integración logística aduanera para mejorar la infraestructura fronteriza es uno de los objetivos de los planes financiados por el BID.

Sostuvo que para el banco es importante apoyar programas y proyectos relacionados con la educación, el medio ambiente, procesos para reforzar el hub logístico panameño, al igual que iniciativas enmarcadas en la igualdad de género y el mejoramiento de la salud.

“Para el BID es importante trabajar para cerrar brechas de género, étnicas y para promover la inclusión social. Al igual que apoyar la industria naranja de la creatividad y la innovación y trabajar en mejorar indicadores laborales con proyectos para capacitar a los jóvenes con habilidades blandas” .


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más