WASHINGTON, EU (AFP). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer que ofrecerá un mecanismo adicional de tarifa de préstamo, que usará la tasa Libor como base para determinar el índice de interés para préstamos de desarrollo del capital ordinario del banco.
Libor es la tasa interbancaria de Londres, y es utilizada universalmente como referencia, junto a la de los bonos del Tesoro de EU.
Este nuevo producto representa el cambio más significativo en la estructura de préstamos del BID desde 1996, cuando el banco comenzó a ofrecer préstamos de tarifa ajustable de la Facilidad Unimonetaria en cuatro divisas diferentes: dólar de Estados Unidos, yen japonés, franco suizo y marco alemán, ahora sustituido por el euro, además de préstamos de tasa ajustable basados en una canasta de monedas.
La tasa Libor, actualmente más baja, es una tarifa más volátil que otras estructuras de índice de crédito basadas en financiación de mayor plazo. El BID anunció que usará instrumentos de protección para mitigar el riesgo de alzas potenciales en los préstamos otorgados bajo este sistema. Los préstamos basados en tasa Libor estarán disponibles en las mismas cuatro divisas que componen la Facilidad Unimonetaria del BID.
