La térmica Bahía Las Minas (BLM), que recientemente fue adquirida por la francesa Suez Energy, será reconvertida a carbón pese a los temores de algunos ambientalistas sobre los efectos en los arrecifes coralinos de la costa colonense.
El proyecto conlleva la inversión de 140 millones de dólares para cambiar los filtros de vapores para utilizar carbón en la generación de 120 megavatios de energía.
"El proyecto continúa su rumbo aunque aún no se ha iniciado la obra física", dijo Javier Marrero, gerente general de BLM. "Para desarrollar la obra se requiere buscar financiamiento, incluso refinanciar la morosidad de la empresa".
La preocupación de los ambientalistas gira en torno al daño que podría recibir la fauna y flora marina del Atlántico, aunque los defensores del proyecto alegan que las nuevas tecnologías de carbón causan poca contaminación.
Aunque BLM cuenta con un estudio de impacto ambiental aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente, algunos especialistas se preguntan a dónde irán a parar las 40 mil toneladas de cenizas que producirá cada año esta planta.
En lugar del carbón, que no califica para los bonos verdes, los ambientalistas sugieren utilizar tecnologías a base de biomasa o gas, que no contaminan.

