El Banco Mundial (BM) financiará 32 millones de dólares a Panamá para desarrollar la infraestructura que permitirá llevar agua potable a las comunidades más pobres la comarca Ngöbe Buglé y las provincias Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó ayer que ese proyecto de contrato de crédito ya recibió el visto bueno del Consejo Económico Nacional (Cena).
Con los 32 millones de dólares del préstamo y una contraparte local de 7.4 millones de dólares, de los cuales 5 millones serán aportados por el Gobierno y 2.4 millones por las comunidades beneficiadas, unos 210 acueductos serán construidos en el interior.
"El contrato contempla la construcción de 65 acueductos en el área indígena, 53 en Bocas del Toro, 41 en Chiriquí y 51 en Veraguas", precisó el MEF en una nota de prensa.
La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Rosario Turner, aclaró que el objetivo fundamental del proyecto es fortalecer la participación comunitaria, mejorar las prácticas sanitarias, proteger las fuentes de agua y fortalecer la capacidad institucional de las Juntas Administradoras de Agua, el Minsa, la Autoridad Nacional del Ambiente y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.
En la actualidad, según las estadísticas oficiales, el nivel de cobertura de agua potable en territorio panameño es 72%. Con la ejecución de este proyecto se pretende ampliar dicha cobertura a 80%.
"Existe la necesidad de atender a las comunidades y dotarlas de adecuadas fuentes de agua, ya que las cifras por enfermedades diarreicas por ausencia de agua potable son alarmantes", destacó Turner.
Estudios del Minsa revelan que en la provincia de Bocas del Toro se registran más de 11 mil casos en menores de 5 años cada año; en Chiriquí, más de 7 mil casos; y en el área indígena Ngöbe Buglé, más de 900 casos.
Francois Brikké, representante del programa Agua y Salud del BM (WSP, en inglés), aclaró recientemente los alcances de esta iniciativa.
"De lo que se trata es de encontrar modelos de gestión para que las comunidades puedan tener agua en sus casas", afirmó.
En América Latina hace falta incorporar 160 millones de personas aproximadamente a los servicios de agua y saneamiento existentes, según informó la WSP.
El desarrollo del sector agua y las redes de saneamiento es uno de los retos más importantes de los objetivos del milenio de las Naciones Unidas.

