ITALIA

Banco Monte dei Paschi di Siena en busca de la salvación

El banco italiano Monte dei Paschi di Siena (BMPS), el más antiguo del mundo y en grandes dificultades financieras, espera una difícil salvación a pocas horas de cerrarse una operación de recapitalización, de resultado incierto.

En caso de fracaso, el Estado italiano está listo para intervenir, y el Parlamento ya empezó a debatir la demanda formulada por el Gobierno de un aumento de la deuda pública de $20 mil 872 millones destinados a ayudar a los bancos.

La acción del BMPS, fundado en 1472, perdió hasta 18% ayer en la bolsa de Milán, donde su cotización fue varias veces suspendida, antes de recuperarse al terminar la mañana.

BMPS, tercer banco italiano, es el eslabón débil del sistema bancario italiano, cuya fragilidad y créditos dudosos —que sin duda jamás serán devueltos— inquietan a toda Europa.

“El mercado contiene la respiración antes del resultado de estas difíciles operaciones de recapitalización. Hay rumores según los cuales el banco solamente tiene para cuatro meses de liquidez”, comentó el analista Michael van Duliken.

BMPS registró los peores resultados de los tests de resistencia publicados a fines de julio por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Estas pruebas miden la capacidad de un banco para hacer frente a choques coyunturales.

Las autoridades italianas se esfuerzan como pueden en tranquilizar a los mercados, tanto en Italia como en Europa, donde inquieta la fragilidad del sistema bancario de la tercera economía de la zona euro. El BMPS “no está al borde del abismo”, afirmó el ministro de Finanzas, Pier Carlo Padoan.

Edición Impresa