Exclusivo
AUTOMOTRIZ

BMW prepara cierre temporal por el ‘brexit’

Los principales fabricantes han indicado que moverán su producción hacia la Unión Europea si Londres y Bruselas no alcanzan un acuerdo.

BMW prepara cierre temporal por el ‘brexit’
BMW prepara cierre temporal por el ‘brexit’

La producción de BMW Mini se verá también interrumpida si se produce un retraso en el brexit, dijo el presidente ejecutivo de la empresa, en unas declaraciones que ponen de relieve el enorme impacto al que se enfrenta el sector automovilístico, incluso en el caso de que Reino Unido evite una salida desordenada de la Unión Europea el 29 de marzo.

La industria automovilística británica, que emplea a aproximadamente 850 mil personas y es en gran parte propiedad de fabricantes extranjeros, ha estado haciendo planes para hacer frente a los posibles trastornos si el brexit se lleva a cabo sin acuerdo, en algunos casos acumulando inventarios y, en otros, programando cierres de plantas en torno al día del brexit.

Sin embargo, la primera ministra Theresa May dijo la semana pasada que si los diputados del Reino Unido rechazan una vez más su acuerdo sobre el brexit, les ofrecería una serie de votaciones que podrían llevar a un retraso en el proceso.

BMW dijo en septiembre que iba a desplazar a abril el cierre anual de mantenimiento de su planta de Mini en Oxford, al sur de Inglaterra, en caso de que haya problemas relacionados con el brexit.

“Hemos hecho preparativos. Si el brexit se retrasa, podemos posponer algunas medidas, pero la interrupción de principios del verano sigue programada para abril”, dijo el CEO Harald Krueger en el Salón del Automóvil de Ginebra.

Los cierres y la acumulación de inventarios requieren tiempo y dinero, ya que, por ejemplo, se ven afectados los proveedores y las vacaciones de los empleados, lo que dificulta cualquier modificación.

Por ello, aunque los fabricantes de vehículos desean evitar un brexit sin acuerdo, tampoco quieren que el proceso se prolongue.

BMW fabricó 234 mil 183 vehículos en el Reino Unido el año pasado, de una producción total en el país de alrededor de 1.5 millones.

“Hablando francamente, nos gustaría tener la certeza lo más rápido posible”, dijo Johan van Zyl, presidente y CEO de Toyota Europe, haciéndose eco de los comentarios recientes del fabricante británico de automóviles de lujo Aston Martin.

Zyl dijo que la planificación para el brexit había tenido un gran costo y advirtió que el Reino Unido necesita cerrar un acuerdo comercial que no suponga fricciones con la UE.

“Si algo sucede entre la UE y el Reino Unido que tenga un impacto negativo en la competitividad de los activos del Reino Unido, se pondrá en duda su futuro”, dijo Zyl, refiriéndose a toda la industria automotriz del Reino Unido.


Última Hora

  • 01:00 El diablo y su gente Leer más
  • 00:15 Arabia Saudí, Turquía y Pakistán firman pacto de defensa conjunta para lograr ‘disuasión’ Leer más
  • 00:09 El nuevo presidente de Colombia anuncia que habrá ‘fracking sostenible’ en varias zonas Leer más
  • 23:36 Trasladan a César Caicedo, detenido en la operación Nodriza, al Hospital San Fernando Leer más
  • 23:35 Panamá hace historia y conquista su primer oro en el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 23:27 Federales de Chiriquí viajan a México con la ilusión de conquistar la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 23:22 Panameño Diddier Rodríguez conquista el oro en los 3,000 metros con obstáculos Leer más
  • 23:05 Panamá se toma la revancha ante Colombia y conquista el bronce en fútbol en Santo Domingo Leer más
  • 22:36 ¿Qué hacer en Panamá esta semana? Conozca la agenda de actividades Leer más
  • 21:58 Con una bolsa de $56 mil anuncian los ganadores de los concursos nacionales Roberto Lewis y Artistas Emergentes 2026 Leer más