LAS SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS

BNP Paribas abre polémica

BNP Paribas abre polémica
El banco francés emplea en América del Norte a 15 mil 160 personas, según su último informe anual. REUTERS/Charles Platiau.

¿Estados Unidos es demasiado severo con los bancos europeos y demasiado clemente con los propios? El debate se plantea en momentos en que Washington estudia imponer una fuerte multa al banco francés BNP Paribas por haber violado las sanciones económicas contra Irán y Cuba.

“Plantear esta pregunta equivale a comparar el chardonnay y el champaña”, dijo a la AFP el exfiscal general Jacob Frenkel. “En principio ambos son vinos, pero su textura, color y aromas son diferentes”. “En lo que tiene que ver con los bancos, la naturaleza de los hechos reprochados a unos y otros no es comparable”, estimó.

“Una cosa es crear instrumentos financieros tóxicos (lo que hacen los bancos estadounidenses) y otra es violar un embargo impuesto a regímenes cuyos principios minan las libertades fundamentales (BNP Paribas) o ayudar a los ricos estadounidenses a burlar al fisco de su país (Credit Suisse)”.

En Estados Unidos, “violar un embargo o colaborar con la evasión fiscal son crímenes que tienen que ver con la justicia penal, mientras que concebir un instrumento financiero, por más complejo que sea, no lo es”, dijo a su vez un juez federal que pidió anonimato.

Para estructurar las inversiones financieras complejas endosadas a préstamos inmobiliarios de riesgo (subprime), en el origen de la crisis financiera, los bancos estadounidenses recurrieron a numerosos y famosos abogados que les permitieron concebir productos sin duda tóxicos pero perfectamente acordes a las leyes del país, afirmaron a la AFP los exfiscales federales Frenkel y Derek Knerr.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más