RESULTADOS

BNP alcanza en 2018 utilidad neta de $184 millones

BNP alcanza en 2018 utilidad neta de $184 millones
BNP alcanza en 2018 utilidad neta de $184 millones

El Banco Nacional de Panamá (BNP) registró una utilidad de $184 millones en 2018, cifra que representa un aumento de $24 millones en comparación con el ejercicio anterior. Del total de beneficios, $140 millones fueron entregados al Tesoro Nacional.

+info

Una política de dividendos del BNP más conservadora sería ‘sana y prudente’Proponen regular entrega de dividendos del Banco Nacional

El resultado es consecuencia de un aumento en los ingresos por intereses y comisiones.

La cartera de préstamos cerró el año en $4,252 millones, 16.8% más que el ejercicio anterior. La cartera está mayormente compuesta por créditos al sector privado ($3,788 millones).

La cartera de préstamos crece mientras los niveles de morosidad se mantienen estables. El índice de morosidad cerró el ejercicio en 1.4%, una décima más que el ejercicio anterior.

Menos depósitos

Por su parte, los depósitos suman $8,064 millones, siendo la mayoría de fondos estatales ($6,104 millones). Los depósitos totales experimentaron un descenso en comparación con el cierre del año anterior, cuando alcanzaron los $8,605 millones.

Rolando de León, gerente general del BNP, explicó que la caída es consecuencia de un uso más eficiente de los fondos del Gobierno. “En lugar de tener fondos ociosos, se han utilizado mejor para tener que endeudarse menos”, explicó el banquero.

Al disponer de menos fondos del Gobierno, también se redujeron los depósitos que hace el BNP en otras entidades. Como resultado, los activos totales del banco bajaron de $9,740 millones en 2017 a $9,140 millones al cierre del año pasado.

Edición Impresa