ASIA

BOJ, optimista sobre economía

Fábricas japonesas se benefician de una fuerte demanda extranjera por equipamiento para la manufactura de partes electrónicas.

BOJ, optimista sobre economía
El gobernador Haruhiko Kuroda reiteró la determinación de mantener su enorme estímulo monetario.

El Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) ofreció su panorama más optimista sobre las economías regionales del país en casi una década, pese a que algunas firmas advirtieron que la incertidumbre sobre las políticas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían afectar sus planes de gastos de capital.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, reiteró la determinación de la entidad de mantener su enorme estímulo monetario, con la inflación aún lejos de su ambiciosa meta de 2%.

“La economía de Japón sigue recuperándose moderadamente como tendencia”, comentó Kuroda ayer en una reunión trimestral de los gerentes de sucursales regionales del Banco de Japón.

En un informe emitido después de la reunión, el Banco de Japón mantuvo su evaluación económica optimista para ocho de las nueve regiones de Japón, en comparación a tres meses atrás y revisó al alza su evaluación para un área.

Muchas fábricas japonesas se están beneficiando de una fuerte demanda desde el extranjero por equipamiento para la manufactura de partes electrónicas y semiconductores, según el informe, en una señal de que la recuperación económica de Japón sigue dependiente fuertemente de las exportaciones. Algunas empresas se quejaron de que la incertidumbre por las políticas comerciales del nuevo Gobierno de Estados Unidos podría afectar a sus planes de negocios, aunque pocos dijeron que planearán reducir el gasto interno, comentó un funcionario del Banco de Japón que habló con los periodistas sobre el informe.

La economía de Japón está mostrando señales de vida en la medida en que un repunte de la demanda global eleva sus exportaciones y producción fabril, aunque el lento crecimiento de los salarios sigue pesando en el consumo privado.


Última Hora

  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más
  • 20:42 Previa: Brasil y Escocia se miden en uno de los choques más repetidos en las Copas del Mundo Leer más
  • 20:30 Previa: Marruecos busca la cima y Haití la historia Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 24 de junio de 2026 Leer más
  • 20:25 Presidente electo de Colombia restaurará las relaciones diplomáticas con Israel Leer más
  • 20:22 Coordinan acciones para combatir la pesca ilegal en Panamá Leer más
  • 20:13 Gringo Man decidió defenderse solo, sin abogados, en la demanda millonaria contra Emilio Estefan, Los Rabanes y Sony Music Leer más
  • 19:58 Estados Unidos reclama una OEA más dura frente a las crisis de la región Leer más
  • 19:52 Detectan un caso de ébola en Francia de un médico que regresó de la RD del Congo Leer más