Los garfios de los piratas informáticos están perdiendo brillo. En Panamá, la Business Software Alliance (BSA) ha interpuesto hasta el momento más de 15 acciones legales en contra de empresas distribuidoras y usuarios finales dedicados a la piratería de software.
Informes de la BSA indican que la actividad legal se incrementará durante este mes, a fin de proteger a los usuarios que compren computadoras nuevas con software preinstalado.
Se informó que dichos software contienen programas que no necesariamente poseen las licencias correspondientes.
De igual manera, la medida busca proteger a aquellos distribuidores de computadoras que sí cumplen con la ley y que se ven afectados por la competencia desleal que genera la reproducción ilícita de programas de ordenador.
Fuentes de la BSA dijeron que durante la semana del 25 al 29 de noviembre, el Ministerio Público inspeccionó tres empresas denunciadas como parte de una investigación por el presunto delito de reproducción y utilización ilegal de programas informáticos.
De las empresas inspeccionadas, dos se dedicaban a la venta de computadoras y programas de ordenador.
Como consecuencia de los resultados obtenidos en estas inspecciones, las Fiscalías a cargo aprehendieron provisionalmente varias computadoras y programas de ordenador, a fin de proceder a la investigación del delito denunciado.
De acuerdo con la BSA, quienes reproducen programas ilegales lucran a costa de los derechos legítimos que ostentan los productores de software.
Esto, agregan, se debe a que al momento de instalar un software sin su licencia, no solo se comete una clara violación de la ley de derecho de autor, sino que, además, se están evadiendo los impuestos de valor agregado, pues estos programas no se facturan y por lo tanto no pagan los impuestos correspondientes.
El usuario desinformado que adquiere los programas sin exigir las correspondientes licencias comete una infracción que implica una consecuencia legal, indicaron las fuentes.
Insistieron en que toda persona que compra un equipo con software preinstalado debe asegurarse de obtener además de la licencia, los medios magnéticos o CDs originales de instalación de dichos programas, los certificados de autenticidad, así como los manuales originales de operación respectivos y facturas de compra.
La ausencia de uno o varios de estos documentos es una señal de que el producto adquirido no es original y/o es ilegal.
La intensificación de esta campaña legal pretende disminuir la competencia desleal, toda vez que la piratería es un mal que afecta no solo a las empresas productoras de software, sino también la economía en su conjunto y, por supuesto, a los consumidores de productos informáticos que hacen una inversión para usar un software legal, señalaron los asociados de la BSA en Panamá.
Desde 1988, la Business Software Alliance ha sido el vocero de los principales desarrolladores de software del mundo ante las entidades gubernamentales y los consumidores en el mercado internacional.
Entre sus miembros se encuentran las empresas multinacionales Adobe, Autodesk, Bentley Systems, Macromedia, Microsoft y Symantec.
