CONSUMO

Baja la confianza, pero es estable

El índice de confianza del consumidor panameño (ICCP) cayó 12 puntos respecto a la última medición, aunque se encuentra por encima de la marca de equilibrio en 6 puntos.

De acuerdo con los resultados de la encuesta divulgada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la percepción se mantiene positiva al estar por arriba de 100, aunque muestra un descenso de 12 puntos y continúa su tendencia a la baja iniciada a partir de julio de 2015.

Por encima del nivel de equilibrio, que es 100, refleja aún optimismo en el futuro del país.

La situación económica en general del país en los próximos 12 meses está por encima del punto de equilibrio en 14 puntos y se mantiene positiva.

A nivel del hogar, en los próximos 12 meses, la percepción se mantiene positiva 16 puntos por encima del punto crítico; no obstante, muestra un fuerte descenso frente a octubre de 2016 y marzo de 2017.

La percepción del nivel de desempleo, en los próximos 12 meses, es el indicador de mayor estabilidad, logrando después de varias mediciones alcanzar el punto de equilibrio (100), una mezcla entre la percepción de la situación económica y de los deseos de mantenerse ocupados.

El indicador del ahorro a futuro también registra una marcada caída, obteniendo un resultado de 96.

Edición Impresa