La confianza en la economía mundial cayó por vez primera en cuatro meses porque no hay indicios de que los programas gubernamentales de estímulo estén reduciendo el desempleo, según un sondeo de usuarios de Bloomberg en seis continentes.
El Índice de Confianza Mundial de Profesionales de Bloomberg bajó a 39.13 unidades en julio desde 43.57 en junio. Un registro por debajo de 50 significa que hay más pesimistas que optimistas. Una medida de la confianza entre los participantes en Estados Unidos cayó a 29.5 desde 36.7.
El Índice Mundial MSCI ha bajado casi un 2% desde que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó el 2 de julio de un aumento del desempleo mayor de lo previsto y de un índice de desempleo de cerca de un 10%. El secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo ayer que el mundo probablemente sufra “más (reveses) de lo acostumbrado” en salir de la peor crisis económica desde la Gran Depresión.
“Nadie puede agitar una varita mágica”, dijo David Semmens, economista de Standard Chartered Bank en Nueva York y un partícipe habitual del sondeo. “No estamos saliendo de la recesión de la misma manera que en recesiones pasadas. Las perspectiva económica no está mejorando tanto como la gente hubiera esperado”.
El sondeo de más de 2 mil 700 usuarios de Bloomberg se llevó a cabo entre el 6 y el 10 de julio. Desde el sondeo anterior, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial redujeron sus pronósticos del crecimiento mundial de este año, en tanto los líderes de las naciones avanzadas dicen que la recuperación es muy frágil para que se piense en poner fin a los programas de estímulo, de más de $2 billones.
En Estados Unidos se suprimieron 467 mil empleos el mes pasado y el vicepresidente Joe Biden dijo que el Gobierno “malinterpretó la economía” al predecir que el desempleo no pasaría de un 8% una vez se aprobara el programa de estímulo.
