JULIO CÉSAR AIZPRÚA jaizprua@prensa.com El consumo de productos avícolas ha bajado en un 10%, estimándose que a final de este año, el descenso será de un 12%, según dijo ayer una fuente ligada a esta actividad.
La fuente avícola, que prefirió la reserva de su nombre, indicó que la baja en la venta de productos avícolas se debe a que el consumo está deprimido, pese a que los precios de estos productos se mantienen iguales.
Este año, agregó el informante, los meses de mayo y junio han sido malos para la industria avícola, aunque ahora se nota un leve repunte en las ventas.
En Panamá, unas 17 empresas se dedican a la actividad avícola, la mayoría de las cuales se encuentran ubicadas en el área metropolitana de la provincia de Panamá y en su sector oeste.
Cifras no oficiales revelan que el año pasado la producción de pollos procesados fue de 51 millones 759 mil 853 unidades.
La baja en el consumo de productos avícolas también viene afectando las ventas de huevo, del cual se producen diariamente 2 mil 033 cajas, mediante la utilización de aproximadamente 830 mil 814 ponedoras.
Datos de la Asociación Nacional de Avicultores (ANAVIP), revelan que las empresas avícolas Melo, Toledano, Arce, Guayacanes y Panbra, producen diariamente 730, 600, 140, y 95 cajas de huevo, respectivamente
Otras empresas que producen diariamente cajas de huevo son Mónica, Edanjo, Avícola Chong, De Patio, Avícola Magali, El Rodeo, Athenas, Finquero y Chiricana. En Panamá el consumo anual de huevos es de apenas 70 por persona, promedio considerado muy bajo a nivel mundial.
La ANAVIP sostiene que la avicultura genera en forma directa unos 5 mil empleos, con un efecto multiplicador calculado en más de 40 mil plazas de trabajo en forma indirecta.
Anualmente, la industria produce un aproximado de 51 millones de unidades de pollos de engorde, además de 223 millones de huevos para el consumo local.
Según el gremio de los avicultores, el aporte de esta actividad al Producto Interno Bruto para el año de 1997 fue de 50.1 millones de dólares, mientras que para 1998 fue de 55.2 millones de dólares.
Esta cifra, dice la ANAVIP, coloca a la producción avícola del país en el tercer lugar en importancia dentro del sector agropecuario, con una contribución del 12.7% del PIB.
