Francia tuvo un déficit de su balanza comercial de 2 mil 227 millones de dólares en marzo pasado, una mejora sobre los números rojos de 3 mil 180 millones de dólares el mes anterior, informó la Dirección general de Aduanas.
En los tres primeros meses del año, el déficit del comercio exterior de Francia suma 8 mil 690 millones de dólares, frente al de 8 mil 910 millones en el mismo período de 2006 y de 6 mil 596 millones en los tres primeros meses de 2005.
En marzo, las exportaciones francesas se cifraron en 45 mil 63 millones de dólares, un avance del 0.6% en tres meses y del 2.6% en doce meses, mientras que las importaciones alcanzaron los 47 mil 292 millones, un aumento del 0.2% en tres meses y del 2.3% en doce. Aduanas señaló que la progresión de las exportaciones francesas en marzo fue inferior a la de febrero.
Por una parte, las ventas de equipamiento profesional crecieron claramente, con importantes entregas de aviones de Airbus (26 aparatos por un monto de mil 968 millones) y de equipos mecánicos, y la exportación de dos satélites.
Por otra, se ha ralentizado la reactivación de las exportaciones de automóviles, mientras que continúa el repliegue de las de bienes de consumo.
En cuanto a las importaciones, registraron en marzo una contracción de casi 675 millones de dólares, debido sobre todo a una nueva bajada de la factura energética, ligada "quizás" a la huelga que bloqueó el acceso de los petroleros al puerto sureño de Marsella.
Las importaciones industriales bajaron sólo levemente: la ausencia de compras de aviones Boeing, contrariamente a los dos meses anteriores, fue compensada en parte por la progresión regular de compras en otros sectores.
Por regiones, el déficit de la balanza comercial de Francia en marzo en sus intercambios con sus socios de la Unión Europea fue de 761 millones de dólares, pero alcanzó los 2 mil 54 millones con los de la zona euro. Con Alemania, Francia tuvo un déficit de mil 838 millones de dólares y de 640 millones con Bélgica y Luxemburgo.

