BANCA

Baja de interés presiona a la economía brasileña

La baja tasa de interés récord de Brasil está colocando la economía en un territorio desconocido, y promete reformar todo, desde el mercado inmobiliario hasta el panorama de las inversiones. Tras los recientes recortes por parte del banco central, la tasa de interés de referencia del país ahora se ubica en 5.5%, casi un tercio del nivel de 14.25% de 2016.

Entidades bancarias como Banco Santander están apostando a que la tasa podría caer hasta un punto porcentual adicional para finales de este año, dada la inflación latente y el débil crecimiento.

Si bien la actividad está tomando más tiempo del esperado en reaccionar ante lo que parece ser un período más extenso de tasas bajas, aquí es donde los recortes en los costos de los préstamos están teniendo el mayor impacto en la vida real en la economía más grande de América Latina:

Los préstamos hipotecarios son una de las líneas de crédito más directamente afectadas por la flexibilización monetaria por una razón simple: casi el 70% de ellas son otorgadas por el banco estatal Caixa Econômica Federal, a tasas subsidiadas.

Edición Impresa