PODER ADQUISITIVO

Baja venta de autos eléctricos en India

Baja venta de autos eléctricos en India
Baja venta de autos eléctricos en India

Hyundai Motor Co. introdujo su primer SUV eléctrico en la India, con un anuncio en el que instaba a los mileniales a “conducir hacia el futuro”. Unos meses después, el fabricante de automóviles circula por una solitaria vía.

En una nación de aproximadamente 150 millones de conductores, solo se vendieron 130 SUV Kona a los concesionarios hasta agosto. Ese lento ritmo es característico de las dificultades a las que se enfrentan los fabricantes de autos eléctricos para hacerse un hueco en el cuarto mayor mercado automotriz, incluso con el prometido apoyo del Gobierno.

El Kona se vende por unos $35 mil, mientras que una persona en la India gana de media alrededor de $2 mil al año. El carro a gasolina más vendido cuesta $4 mil. Pero no es solo el precio del Kona el que indica por qué los eléctricos no ganan terreno: también hay una falta de infraestructura para recarga, una reticencia de los bancos a financiar compras y una falta de voluntad entre los despachos gubernamentales para usar estos vehículos según las indicaciones.

Apenas más de 8 mil vehículos eléctricos se vendieron en el país durante los últimos seis años, según datos recabados por Bloomberg. China vende una cifra superior en dos días, según proyecciones de BloombergNEF.

“La asequibilidad de los vehículos eléctricos en India simplemente no está allí”, dijo RC Bhargava, presidente de Maruti Suzuki India Ltd., fabricante del líder de ventas Alto. “No creo que el Gobierno o las compañías automotrices esperen que en los próximos dos o tres años haya una compra real de vehículos eléctricos”.

En febrero, la Administración del primer ministro Narendra Modi se comprometió a gastar $1,400 millones en subsidios, infraestructura y publicidad.

En India hay 27 automóviles por cada mil ciudadanos, frente a 570 para el mismo número de alemanes. Maruti, la unidad de la japonesa Suzuki Motor Corp., vende la mitad de los automóviles en circulación.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL