Ante la incertidumbre sobre el destino del programa de pensiones, varios bancos de la plaza han revisado sus políticas de crédito, reduciendo los plazos de sus préstamos a jubilados.
Credicorp Bank, Multicredit Bank y Panabank confirmaron a La Prensa que, ante la posibilidad real de que en los próximos 10 años, el Seguro Social no tenga recursos para pagar las jubilaciones, ahora están mirando con lupa los préstamos a jubilados, ya que perciben un aumento importante en el riesgo de este sector.
No es prudente prestar a plazos mayores de siete años a los jubilados, hasta que no vislumbremos una solución real al programa de pensiones. No podemos arriesgar el dinero de nuestros depositantes con préstamos que no tengan una fuente segura de repago, indicó Gustavo Pérez, gerente general de Credicorp Bank.
Este banco, que tiene una importante cartera de préstamos al consumo, ha recortado de 16 años a siete años los plazos de los préstamos a jubilados.
En tanto, Multicredit Bank, que antes prestaba a los jubilados a 14 años de plazo, ahora lo hace a 10 años, confirmó su gerente general, Moisés Cohen.
Estamos siguiendo muy de cerca la situación financiera de la Caja y si vemos que las cifras siguen deteriorándose, evaluaríamos recortar todavía más los plazos, comentó Cohen.
El banquero no descartó la posibilidad de que algunos bancos locales decidan retirarse totalmente del negocio de préstamos a jubilados, si próximamente no se presentan alternativas concretas para solucionar el millonario déficit del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Panabank también se sumó a la lista de bancos que recortaron los plazos de los préstamos a jubilados, al pasar de 14 años a un rango de entre 10 a 12 años, confirmó su vicepresidente ejecutivo, Guido Martinelli.
