Después de tres meses de exportar banano a Estados Unidos, la empresa Banapiña, ubicada en Barú, Chiriquí, se prepara para enviar los primeros embarques a Europa.
La filial de la estadounidense Del Monte obtuvo recientemente la certificación de Globalgap, que la acredita para enviar la fruta a este nuevo mercado.
La certificación Globalgap es un requisito de buenas prácticas agrícolas con los que se debe cumplir para exportar a Europa.
Los planes de la empresa se enfocan a iniciar las exportaciones en dos semanas hacia Europa, manifestó Ramón Macías, encargado de Relaciones Laborales de Banapiña.
Ramón Macías
Encargado de Relaciones Laborales de Banapiña.
La cantidad de cajas aún no está definida y todo dependerá de la demanda del mercado europeo.
Semanalmente, Banapiña exporta 15 mil cajas de banano de la variedad gran naim hacia Filadelfia y California, Estados Unidos. La producción se transporta desde Barú en contenedores con capacidad para mil cajas aproximadamente, hacia los puertos de Moín y Caldera, Costa Rica.
En Barú, provincia de Chiriquí, la filial de Del Monte cultiva 750 hectáreas de banano, pero se proyecta sembrar cerca de 900 hectáreas cada año, con una productividad anual promedio de 2 mil 725 cajas de banano por hectárea.
Las exportaciones de banano encabezan el envío de frutas tropicales panameñas. En el primer bimestre del año se enviaron 60.5 millones de kilogramos de banano por 21.2 millones de dólares, según cifras de la Contraloría General de la República.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pronostica un fuerte crecimiento en el comercio mundial de frutos tropicales que beneficiaría a América Latina y el Caribe, sus principales exportadores, debido a mayores ingresos y cambios de preferencia de los consumidores por frutos como el banano, mango, papaya y piña.
Los envíos de banano y de las principales frutas tropicales de los proveedores de América Latina y el Caribe representan el 75% de las exportaciones mundiales, con un volumen promedio anual de 25 millones de toneladas durante el trienio 2016 a 2018, destaca el informe Perspectivas Alimentarias de la FAO.
De estos, aproximadamente el 80% se destina a los mercados de países desarrollados, principalmente Estados Unidos y la Unión Europea.
Se estima que el valor total de las exportaciones de banano y de las principales frutas tropicales de América Latina y el Caribe alcanzaron alrededor de $11 mil millones entre 2016 y 2018, de los cuales el banano y el aguacate representaron alrededor de $6 mil millones y $3.5 mil millones, respectivamente.
