Jorge Vallarino, vicepresidente ejecutivo de Global Bank, tomó ayer posesión para un nuevo período al frente de la Asociación Bancaria de Panamá.
En su discurso, Vallarino destacó la buena imagen que tiene Panamá en el extranjero como potencial económico para inversiones y negocios, que posiblemente los propios panameños ignoramos.
"Muchas veces nos preguntamos qué será lo bueno y atractivo que se está viendo fuera de Panamá y quizás nosotros aquí dentro no lo apreciamos", dijo. "Sentí una inmensa satisfacción al haber palpado directamente durante mi participación en la Asamblea anual de Federación Latinoamericana de Bancos, en Miami, la visión que se tiene en el exterior acerca del potencial económico para inversión y negocio en Panamá...".
La larga lista de proyectos inmobiliarios programados es amplia, algunos ya en proceso de iniciar construcción, que representan un flujo multimillonario de inversiones tanto extranjeras como locales, y crearán un correspondiente efecto multiplicador para toda economía, que se extenderá durante varios años.
Para Vallarino, las buenas noticias están muy por encima de lo que podría representar para la economía, incluso, el costo del aumento tributario y del peso de los aumentos en las contribuciones al Seguro.
Ante el inminente desarrollo de grandes proyectos, la banca "esta lista para mantener el nivel de oferta de crédito necesario y para participar en las necesidades de financiamiento de las nuevas inversiones que se realicen", destacó el banquero.
Vallarino también abogó por la culminación de negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos. "Es una oportunidad única que que no debemos desaprovechar", advirtió.
Para el banquero, Panamá no puede quedarse al margen de las tendencias mundiales del libre comercio si se quiere tener un crecimiento sostenido.

