BANCA.

Banco Central de Brasil reduce recortes de tasas

El Banco Central de Brasil redujo el ritmo de rebaja de las tasas de interés que venía registrando en las últimas reuniones del Comité de Politica Monetaria (Copom) y bajó la Tasa Básica de Interés (Selic) en un 0.25%, frustrando la expectativa de gobierno, sindicatos y empresarios.

Según informan medios locales, por cinco votos contra tres la tasa Selic cayó de 13.25% a 13% al año, "reforzando el conservadurismo" de la política monetaria al apartarse del proceso de caída del 0.50% que el índice venía registrando desde junio de 2006.

El anuncio del Copom -divulgado anoche-, ocurre dos días después de que el gobierno anunciara el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que prevé inversiones de unos 500 mil millones de reales (unos 233.754 millones de dólares) hasta 2010.

De acuerdo con el diario O Estado de Sao Paulo, la "actitud conservadora del Banco Central es una respuesta a la expansión de gastos y de crédito prevista en el mismo.

El medio explica que desde el año pasado, cuando el gobierno aumentó los gastos de cara al proceso electoral, el Banco Central viene dejando claro que el debilitamiento de la política fiscal en el control de gastos obligaría a la autoridad monetaria a actuar "con más parsimonia", lo que se traduce en que la opción por más gastos implica recortes menores de la tasa Selic.

El Copom justificó la resolución recordando las incertidumbres que todavía existen sobre el impacto de las reducciones de las tasas de interés desde setiembre de 2005, -desde cuando sufrió una reducción total del 6.75%-, sobre la inflación.

Asimismo, el organismo sugirió que el proceso de caída de la tasa Selic podrá continuar en las próximas siete reuniones previstas para este año. "El Copom evalúa que la decisión contribuirá a aumentar la magnitud del ajuste a ser implantado".


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más