El Banco Central de Colombia mantendría estable su tasa de interés en su reunión de marzo, consideró la mayoría de analistas en un sondeo de Reuters, aunque el buen comportamiento de la inflación daría espacio a la autoridad monetaria para reducir el costo del dinero.
En la encuesta, 14 de los 21 analistas consultados estimaron que el banco emisor dejará en el actual 4.5% el tipo referencial en su próxima reunión, mientras los siete restantes opinaron que lo recortaría en 25 puntos base a un 4.25%.
El principal argumento de los agentes que esperan estabilidad radica en que el Banco Central anticipó en su más reciente reunión de política monetaria -en enero, cuando bajó la tasa sorpresivamente- que con ese recorte se completaba el ciclo de reducción de tasas, lo que limita una acción en ese sentido. “No quedaría muy bien que luego de haber anunciado el fin del ciclo, decida moverse”, dijo Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá.
“El otro tema es que seguramente el Banco de la República querrá tener certeza sobre la inflación de marzo. Nuevamente, en abril se tendría entonces la información completa para inclinar a la junta hacia un recorte adicional”.