Colombia tiene un favorable panorama para 2019, en medio de una inflación controlada, bajas tasas de interés y una recuperación de la economía, pero el país enfrenta riesgos para los siguientes años en materia fiscal, dijo el gerente del Banco Central, Juan José Echavarría.
El equipo técnico del banco emisor estimó que la inflación terminaría este año levemente por encima de la meta puntual de 3%, pero en un nivel similar al que alcanzó en 2018, de 3.18%.
En materia de crecimiento económico, el organismo redujo a un 3.4% su pronóstico para este año, desde una estimación inicial de 3.5%, aunque cerca de su nivel potencial y superior al 2.6% que habría alcanzado en 2018.
El directivo reveló que según la más reciente encuesta a analistas, se esperaría un solo incremento de la tasa de interés este año, de 25 puntos base a un 4.50%. “El 2019 luce relativamente despejado (...) con tasa de cambio relativamente estables y sectores como la industria y el comercio creciendo a tasas moderadas, los bancos en una situación sólida, todas esas son buenas noticias”, afirmó Echavarría. “Pero falta trabajo hacia el futuro, hay expectativas de inflación un poco altas hacia el 3.5%, algunos sectores como la construcción apenas comienzan a crecer, el déficit de cuenta corriente es alto (...), es financiable, pero hay que continuar el ajuste”, agregó. Echavarría elevó la proyección de déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos a un 3.9% del producto interno bruto.
