ECONOMíA

Banco de Colombia acortará reuniones

Banco de Colombia acortará reuniones
El banco bajará de 12 a 8 el número de encuentros.

El banco central de Colombia está siguiendo el ejemplo de Chile y reducirá la frecuencia de sus reuniones de política monetaria de 12 a 8 por año, para dar a los miembros de la junta directiva más tiempo para evaluar los datos clave.

El cambio obedece a las mejores prácticas internacionales, y los meses en los que se tomarán las decisiones de política monetaria se decidirán de acuerdo con la publicación de importantes estadísticas económicas, dijo el presidente del Banco de la República, Juan José Echavarría.

El banco central de Chile informó en septiembre que también reduciría la frecuencia de sus reuniones de políticas de 12 a 8.

Las reuniones menos frecuentes mejorarán el proceso de preparación que sirve para apoyar la toma de decisiones de política monetaria, aumentando la cantidad de información y el tiempo disponible, dijo Echavarría.

Los estrategas monetarios seguirán reuniéndose 12 veces al año, pero solo tomarán decisiones sobre la tasa en ocho de esas ocasiones. En circunstancias excepcionales, podrían mover las tasas en las cuatro reuniones adicionales o convocar a reuniones extraordinarias en cualquier otro momento, agregó Echavarría.

El cambio puede complicar la vida de los operadores de swaps de tasas de interés, quienes tendrán que adaptarse al nuevo calendario en lugar de fijar precios mensualmente.

Edición Impresa