En una operación de unos 50 millones de dólares, Grupo Financiero Continental, que controla el Banco Continental, comprará Bipan Holding, tenedora de las acciones de Banco Internacional de Panamá (BIPAN), luego de un acuerdo de fusión suscrito entre las directivas de ambos grupos.
La transacción, que involucra a todas las subsidiarias de Bipan Holding, contempla un porcentaje del pago en efectivo y otro en acciones, según informó una fuente allegada a las negociaciones.
La consolidación de estos dos bancos tendrá como resultado una institución con activos de mil 700 millones de dólares, un patrimonio superior a los 165 millones de dólares y 21 sucursales.
La fusión tiene como objetivo final la integración total de las subsidiarias operativas de Bipan Holding bajo el paraguas del Banco Continental de Panamá, según informaron ambas empresas en un comunicado.
El acuerdo se da luego de más de un mes de negociaciones. El primer contacto se dio hace seis meses, pero no prosperó, informa el comunicado.
Miembros de la junta directiva de ambos grupos, que preside Roberto Motta C, por Banco Continental, y Gilberto Guardia G. de P., por Bipan Holding, se reunieron ayer con directivos de la Comisión Nacional de Valores y con la superintendente de bancos, Delia Cárdenas, para informarles sobre los detalles de esta fusión.
A la fecha se ha concretado un acuerdo de compromiso de fusión, sujeto a un proceso de due dilligence de ambas instituciones , el que tendrá una duración aproximada de 30 días, después del cual los accionistas deberán ratificar la aprobación final de la fusión, informaron los grupos.
Banco Continental es hoy día el tercer banco privado de capital panameño, con más de mil 200 millones en activos y capital de 125 millones de dólares, mientras que Bipan es el quinto banco del sistema con 460 millones en activos y un capital de 43 millones de dólares.
En Panamá, el proceso de consolidación del sistema bancario se inició el año pasado con la compra de Bancomer por Banco General. Luego, Banco del Istmo compró Pribanco, Global Bank a COLABANCO, el HSBC (antes Midland Bank) compró el Chase, y se concretó la integración de las operaciones en Panamá del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. Anteriormente el BBV había comprado Banco Ganadero.