CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá (DPA). -El Banco Continental de Panamá, el tercer banco privado de capital panameño, iniciará este año operaciones en Nicaragua, informaron sus directivos, quienes prevén una expansión de actividades en Centroamérica.
La Superintendencia de Bancos autorizó este mes a la entidad bancaria a abrir una oficina de representación en Nicaragua, lo que despejó el camino para garantizar su presencia efectiva en el ámbito centroamericano.
El Banco Continental dispone de licencia general y posee más de mil 250 millones de dólares en activos, así como un capital de 125 millones de dólares, y genera su crecimiento principalmente por adquisiciones.
En junio de 2002, el Banco Continental culminó un proceso de fusión con el Banco Internacional de Panamá (BIPAN), lo que creó un grupo financiero con más de mil 700 millones de dólares en activos y un patrimonio de unos 165 millones de dólares, con 21 sucursales y 13 centros de préstamos.
A principios de 2003, Banco Continental adquirió también el Banco Alemán Platina, con lo que busca una "regionalización" de sus actividades y tener "ojos y oídos" en México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Colombia, países en los que Banco Alemán Platina mantiene oficinas de representación, que ahora funcionan bajo el paraguas de Grupo Financiero Continental (GFC).
Banco Alemán Platina, adquirido por Banco Continental, tenía también operaciones bancarias en Honduras, Nicaragua y, en menor grado, en Perú y Ecuador.
Un acuerdo de libre comercio negociado entre Panamá y Nicaragua en 2002 contribuyó a facilitar el proceso de integración del mercado para el establecimiento de bancos de capital panameño en territorio nicaragüense.
