BIENES RAíCES

Banco de España descarta una nueva burbuja

Banco de España descarta una nueva burbuja
Banco de España descarta una nueva burbuja

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, dijo ayer que no hay indicios de que se esté produciendo una nueva burbuja inmobiliaria en el país, y añadió que el sector está muy lejos de mostrar las señales de sobrevaloración observadas antes de su estallido en 2008.

La economía española entró en una crisis económica de cinco años a partir de 2008, tras el estallido de una burbuja inmobiliaria que provocó que los precios de las viviendas cayeran hasta un 40%, golpeando al sector de la construcción y a la banca y dejando a millones de personas desempleadas.

En el período previo a la crisis de la construcción, el sector suponía alrededor del 12% de la economía española, hubo un fuerte crecimiento del crédito y los precios de los activos inmobiliarios estaban sobrevalorados, dijo Hernández de Cos.

“¿Dónde estamos hoy? Estamos alejados del excesivo crecimiento de crédito (...) (y) el peso de la construcción en la economía ha tenido un ajuste muy importante”, dijo durante una conferencia bancaria en Madrid.

El sector de la construcción se ha reducido considerablemente desde finales de la última década y actualmente supone entre 5% y 6% del producto interno bruto (PIB) español, mientras que los préstamos hipotecarios también han experimentado una fuerte reducción ante las restricciones al crédito.

Los precios de la vivienda, por su parte, han experimentado cierta recuperación desde que la economía volvió a crecer en 2013, pero siguen siendo manejables, dijo Hernández de Cos.

“En el caso de los precios, hemos visto un crecimiento muy importante, pero en cualquier caso estamos muy lejos de los niveles registrados durante la crisis”, dijo el funcionario, añadiendo que el banco central seguirá vigilando de cerca el sector.

Las declaraciones de Hernández de Cos coinciden con la publicación de cifras de compraventas de vivienda por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que mostraron la fortaleza del mercado en octubre con una subida de 15.8% interanual, sumando siete meses seguidos al alza.

Edición Impresa