La utilidad neta de Banco General al cierre del tercer trimestre del año ascendió a $200.8 millones, un beneficio prácticamente igual al registrado en el mismo período del año anterior ($200.7 millones).
El resultado está marcado por el aumento en el ingreso neto de intereses ($305.6 millones, 6.8% más). El aporte positivo de los ingresos por intereses fue contrarrestado por el peor desempeño de los instrumentos financieros, que registraron una caída de 96.1% desde los $23.1 millones del período anterior.
Francisco Sierra, vicepresidente ejecutivo de Finanzas de Banco General, apuntó que “el resultado primario está en línea con el plan, con un crecimiento del orden del 7%”, mientras que “el resultado neto similar a 2012 es función de utilidades en valores en 2012”.
En lo que se refiere a volumen de activos, el banco acumula al cierre del tercer trimestre $11 mil 516 millones, lo que representa un crecimiento de 9.3% en relación al mismo momento del año anterior.
Este resultado “se deriva del sostenido crecimiento en la cartera de préstamos y en inversiones en bonos”, explicó Sierra, que añadió que el desempeño “está impulsado por el crecimiento macroeconómico, que se estima cercano al 7% este año”.
La cartera de préstamos ascendió a $7 mil 703 millones al cierre de septiembre, un aumento de 12.3% en comparación con el año anterior. La mayor parte de esos créditos son locales ($6 mil 575 millones).
En los depósitos, por su parte, el crecimiento alcanza también los dos dígitos (10.7%) al pasar de $7 mil 477 millones al cierre del tercer trimestre de 2012 a los $8 mil 277 millones de este ejercicio.
competencia
Estos resultados confirman a Banco General como el primer banco en la plaza local. En los últimos meses, la entidad panameña ha visto cómo cambiaban los accionistas de algunos de sus principales competidores.
El Grupo Bancolombia compró las acciones de HSBC Panamá e introdujo de nuevo a la plaza el sello Banistmo. Por su parte, el también colombiano Grupo Aval adquirió las acciones de BBVA Panamá, que se sumará a las operaciones de BAC.
Consultado sobre el impacto de estas adquisiciones en el mercado, Sierra destacó que la plaza se ha caracterizado en el tiempo por una elevada competencia, tanto de entidades locales como regionales y globales, “lo cual se traduce en un mercado activo y pasivo y de servicios bancarios extremadamente competitivo”. Esta tendencia, vaticinó, “seguirá siendo la característica del mercado panameño”.
Cifras de banco general
$11,516
Millones acumula en activos el banco.
3,700
Empleados tiene la entidad.
631,600
Clientes.
