Según confirmó el superintendente nicaragüense Alfonso Llanes a través de la prensa nicaragüense, Banistmo contará con un capital de 12 millones de dólares y ya ha depositado 10 millones en el Banco Central de Nicaragua, como lo establece la Ley General de Bancos.
De acuerdo a las declaraciones de Llanes, el consejo directivo de la Superintendencia de Bancos autorizó la apertura de Banistmo a partir de enero de 2005 porque cumplió con todos los requisitos, por lo que se convierte en la primera institución bancaria regional en abrir sus puertas en Managua como un banco nacional.
Sin embargo, los directivos del banco de capital panameño tienen programado abrir sus oficinas en Nicaragua en los próximos días, tan pronto se finiquiten ciertos trámites en el proceso de rigor y se hayan definido todos los puntos necesarios con la Superintendencia de Bancos. En enero de 2005 se celebrará la inauguración formal de la sucursal.
La incursión de Banistmo en Nicaragua forma parte de los planes de expansión del banco que ahora tiene presencia en seis países de la región, incluyendo Costa Rica, Honduras, El Salvador, Bahamas y Colombia.
La presencia en Nicaragua también se caracteriza por ser la primera vez que Banistmo posiciona su marca en un país mediante la apertura de una sucursal en lugar de realizar una adquisición de cartera o de otra institución.
El próximo año también esperan iniciar operaciones en Nicaragua, el Tower Bank de Panamá, el Banco Salvadoreño y Bicsa de Costa Rica, que instalarán oficinas de representación en Managua. Estas instituciones también podrán otorgar créditos, pero no captar depósitos de los ahorrantes.
Con miras a fortalecer su presencia en Centroamérica, Banistmo recientemente mostró interés en competir por la compra de Banco del Comercio de El Salvador, institución que finalmente se fusionó con el Banco de Nova Scotia.
